La policía ya había dado cuenta de la situación: cada vez son más las bandas organizadas a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, que coordinan asaltos y hurtos a personas que realizan giros por importantes sumas de dinero. Sin embargo, este no es el único tipo de delito: además utilizan esta red para el envío de mensajes falsos, para así apropiarse de datos de acceso.

A esto se suma el uso masivo de las redes sociales como Facebook o Twitter, donde sin pensarlo muchas veces estamos proporcionando datos de nuestra vida cotidiana, que pueden resultar provechosos para los delincuentes.

El experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, comentó este tema en Expreso Bío Bío, indicando que siempre hay que desconfiar de las redes sociales, ya que son todas inseguras.

En ese sentido, Pavez dijo que publicar a cada minuto lo que estamos haciendo -ya sea en Twitter o en Facebook-, es peligroso, ya que podría haber un delincuente atento a nuestras acciones, llegando incluso a asaltar viviendas.

En la misma línea, se refirió también a las fotos, y sobre todo a los padres más conectados que publican imágenes de sus niños pequeños, fotografías que pueden terminar siendo usadas con otros propósitos en la red.

En cuanto a mensajería, indicó que hay que ser siempre cuidadosos, ya que si se sufre el robo del celular, hay que considerar que el ladrón se quedará con todos los contactos y el usuario del popular Whatsapp, pudiendo incluso generar estafas con quienes habitualmente conversas a través de dicha aplicación.

Finalmente, Pavez aconsejó poner siempre la contraseña para desbloquear el celular con la mayor cantidad de números posible, no tomar a la ligera el uso de celulares, y ser austeros en cuanto a lo que publicamos en internet.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: