El diputado de RN, Bernardo Berger, presentó un proyecto de ley que establece medidas disciplinarias “proporcionales” a la infracción administrativa de los profesionales de la educación. La iniciativa fue presentada porque el actual estatuto docente sólo permite la destitución o la impunidad.

Según el parlamentario la propuesta busca corregir “una grave omisión” que actualmente existe en la legislación que deja en la total impunidad o con el castigo más gravoso, las contravenciones administrativas de los profesores del sistema municipal, pero sin puntos medios ni proporcionales a la falta.

Berger explicó que el problema surgió a partir de la modificación del Estatuto Docente y su reglamento, que estableció que quienes sean objeto de una investigación o sumario administrativo sólo podrán ser objeto de la sanción disciplinaria de término de la relación laboral -despido- eliminando las demás sanciones.

El diputado dijo que es necesario que se legisle en esta materia y que exista una gradualidad en las sanciones.

El legislador criticó que hoy los profesores se enfrenten a dos opciones ante una falta; o quedan impunes o son despedidos.

El proyecto de ley modifica el artículo 72 de la ley 19.070, al que agrega un nuevo inciso que de aprobarse, mencionará que se aplicará lo establecido en el artículo 120 de la ley 18.883, donde los profesores podrán ser objeto de las medidas disciplinarias de censura, multa, suspensión del empleo desde treinta días a tres meses y destitución, dependiendo de la gravedad de su falta.