Mediante 10 mesas de trabajo, dirigentes sociales, gremios, empresarios y representantes políticos de la capital regional se han reunido para definir los lineamientos de trabajo de la comuna a corto, mediano y largo plazo, para convertir a Valdivia en la capital sustentable de Chile.

En cuanto a las mesas temáticas, están divididas en: Cultura y Patrimonio, Deporte y Vida Sana, Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Urbano y Rural, Salud, Educación, Inclusión, Protección y Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Emprendimiento, Transporte y Movilidad Sustentable.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia, dijo que los resultados de estas mesas de trabajo permitirán decidir sobre el futuro de la comuna.

Otras prioridades

Ricardo Rochou, presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de Valdivia, considera que para convertir la ciudad como la capital sustentable falta mucho, y sugirió avanzar en aspectos simples como la construcción de ciclo vías y el mejoramiento de las veredas.

Asimismo, Rómulo Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos de la población Norte Grande, dijo hay deficiencias en el deporte, salud y educación.

El presidente de la asociación de atletismo de Valdivia, Juan Ormeño, indicó que faltan más espacios para el deporte y criticó los problemas de accesibilidad para discapacitados.

En la misma línea, Carlos Zuñiga, presidente del Adulto Mayor Padre Alberto Hurtado, aseguró que falta mucho para ser ciudad sustentable principalmente por la congestión vehicular.

Fabiola Segovia, presidenta del centro general de padres del colegio Laura Vicuña, en tanto, dijo que urge educar, desde los niños hasta los padres, sobre cómo cuidar el medio ambiente.

Los resultados finales se darán a conocer en los próximos días, luego del respectivo trabajo de tabulación.