El consejero regional del Partido Comunista Daniel Garrido planteó la necesidad de realizar una mayor fiscalización a las grandes mineras que existen en Cabildo con el objeto de determinar si existen problemas de contaminación que afecten a la comunidad.

Garrido afirmó que los vecinos no quieren aprender a convivir con el polvo y las cenizas, y menos que la ciudad se convierta en un “segundo Puchuncaví”, denominación que, según asegura, le dan algunos vecinos.

La autoridad explicó que las principales preocupaciones son la contaminación de los pozos que surten de agua para el consumo y regadío de plantaciones, lo que podría afectar la comercialización de los productos agrícolas y, más aún, ocasionar problemas en el consumo de ellos.

Lo que se necesita, afirmó, es tener certeza de que las mineras de la zona no están infringiendo la normativa ambiental, por lo que esperan que exista fiscalización, para lo cual han tenido buena recepción del requerimiento por parte de la Seremi de Medio Ambiente.

Frente a la necesidad de resguardar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la provincia de Petorca, el consejero hizo presente que es necesario aumentar la fiscalización. Al mismo tiempo, sostuvo que si bien se ha ido avanzando en la legislación ambiental vigente, aún quedan aspectos necesarios de revisar, por lo que llamó a los parlamentarios a mejorar el marco legal de manera de que éste sea efectivo en asegurar la calidad de vida de todas las personas del país.