Los pescadores movilizados que mantienen desde el viernes sus embarcaciones en la Costanera de Valdivia establecieron como plazo límite el martes para que el Gobierno les dé una respuesta a sus demandas. Esto, tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno Regional que les ofreció empleos por la mitad del sueldo mínimo.

Así lo confirmaron los pescadores artesanales que se mantienen por tercer día consecutivo con sus navíos realizando la protesta, detallando que tras conversar con el intendente Egon Montecinos, decidieron rechazar las propuestas planteadas por el representante del Ejecutivo y esperarán hasta el martes, día en que el gremio llegará hasta el Congreso a discutir la cuota del bacalao.

La propuesta realizada por la máxima autoridad regional, detallaron los pescadores, consiste en la entrega de cupos de capacitación y reubicaciones de empleo con sueldos equivalentes a la mitad del sueldo mínimo.

Bernardo Ceballos, tesorero del sindicato histórico de pescadores de Valdivia y quien confirmó el rechazo de la propuesta realizada por el intendente, acompañado por el Senador del PS, Alfonso de Urresti, confirmó que el plazo para el Gobierno se ha ampliado hasta el martes a la espera de lo que suceda en la reunión en el Congreso.

Los pescadores además esperan que la autoridad zonal de pesca escuche sus peticiones y a los barcos bacalaeros les permita ampliar la cuota a reineta y jibia, cuotas que son regionales y que, según los pescadores, serían de gran ayuda para la crisis que viven al no poder extraer el bacalao, situación que los mantendrá cesantes hasta 2015