La región de Los Ríos contará con Secretaría Regional Ministerial de Energía, el senador socialista Alfonso de Urresti aseguró la instalación de la seremi va a permitir hacer una política con visión regional, no centralista.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en su segundo trámite constitucional e incluye la creación de seremis de energía en todas las regiones del país.

Tras lo anterior, el Senador socialista Alfonso de Urresti, resaltó la importancia de haber considerado a las regiones, explicando que va a permitir hacer una política con visión regional, no centralista, evitando que desde Santiago se determinen zonas de sacrificio en otras zonas del país.

El parlamentario enfatizó que el proyecto entrega facultades y obligaciones al ministerio para fomentar la participación en las regiones, esto es relevante porque permitirá consensuar desde los territorios y no que simplemente desde el nivel central se adopten decisiones que afectan a comunidades como ha sucedido, donde vía fast track han apurado proyectos rechazados por la ciudadanía.

De Urresti también planteó la necesidad de avanzar hacia una matriz energética diversificada, incluir en ella las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), impulsar la eficiencia energética y declarar la leña como combustible.