“Indignación”, ese es el sentimiento que quedó en los vecinos del sector de Pampa Alegre en Francke y Parque Martínez en Rahue, luego de conocer las conclusiones del estudio denominado “Plan Maestro de la Cuenca del Río Rahue”, realizado por profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y que vino a confirmar las sospechas que desde hace tiempo rondan en diversas familias, esto es que sus casas jamás debieron construirse en su actual emplazamiento, pues los terrenos se encuentran dentro de las líneas de inundación del principal afluente de la ciudad.

Por lo mismo es que siempre en invierno sufren los efectos de las precipitaciones, con salidas del cauce y, peor aún, el rebalsamiento de aguas servidas. Por ello es que deben soportar malos olores, además del resquebrajamiento de calles e incluso la posible destrucción de sus viviendas.

Sin embargo, la indignación es también porque la condición de alto riesgo en la que se encuentran los terrenos era algo sabido por las autoridades de la época, cuando fueron entregadas sus casas, pues en 1996 desde la Dirección de Vialidad ya se recomendaba la no edificación en el sector de Pampa Alegre, comentario no tomado en cuenta, pues finalmente la Constructora América, con la venia de las autoridades del ramo, levantó cinco poblaciones.

Así lo explicó Martín Valenzuela, funcionario de la dirección de Obras Hidráulicas y encargado del estudio.

En suma, las poblaciones afectadas por esta realidad son Carlos Follert en sus sectores 5°,6° y 7°; Orlando Munzenmayer 1° y 2°; El Bosque; Parque norte 1° y 2° y parte de la villa Las Quilas. Lugares donde las familias adquirieron sus viviendas con subsidio o con créditos hipotecarios, varias de las cuales incluso aún los pagan.

Esto fue confirmado por Sergio Lara, presidente de la Junta de Vecinos Número 25 de Francke.

Para Mery Fuentealba, presidenta del Consejo Vecinal de Francke, la situación es insólita, precisamente porque según sostiene, el Estado conocía el alto riesgo de construir en Pampa Alegre, pese a lo cual todas las instituciones vinculadas permitieron que se levantaran las poblaciones.

Lo peor de todo es que no se contempla ninguna solución, pues la proyectada por la Dirección de Obras Hidráulicas, que es la construcción de una Plata Elevadora de Aguas Servidas, paradójicamente, no es rentable socialmente, según el cálculo matemático que se realiza, según explicó Martín Valenzuela.

Por todo es que la indignación es total en Francke, pues según Marisol Andrade, presidenta de la población El Bosque se sienten estafados, pudiendo incluso exigir una indemnización por todos los daños ocasionados.

Por todo este problema es que convocarán nuevas reuniones, además de solicitar la documentación respectiva para posteriormente analizar junto a un abogado posibles acciones legales, con el fin de hacer justicia por la compleja situación a la que fueron sometidos una vez que recibieron la casa propias.