Economía, gobierno, sociedad, movilidad, medio ambiente y forma de vida, fueron los ejes fundamentales que midió un estudio que buscaba identificar a las ciudades más inteligentes del país.

La investigación que estuvo a cargo del Centro de Estudios Digitales (CED) de Fundación País Digital, y que fue elaborada por Boyd Cohen, Director de Innovación, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, analizó a 57 comunas, en 11 ciudades cuya población supera los 200 mil habitantes.

Para comprender mejor el estudio, sus autores explicaron las ciudades inteligentes como zonas “que por medio de la aplicación de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, (…) logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida”.

Según se consigna el nuevo sitio Página 7, los investigadores se enfocaron en la medición de grandes ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, y ocho áreas de menor tamaño como Arica, Antofagasta, Chillán, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, y Temuco.

La investigación calificó 15 puntos específicos por cada categoría anteriormente mencionada, sin embargo, ninguna de las zonas analizada alcanzó el máximo puntaje: 90 en total.

Como era de esperar, Santiago fue la zona que más se acercó a la puntuación ideal, cumpliendo con un 86,15 puntos, aunque sus más bajos ítemes estuvieron en “Medio Ambiente” y “Calidad de vida”.

Por su parte, Puerto Montt, ocupó el segundo lugar del estudio, aunque contrario a lo que pasó con la capital del país, esta ciudad alcanzó los 15 puntos en las categorías donde Santiago falló.

La tercera posición fue para Temuco, cuya puntuación más baja fue en “Economía”, sin embargo, logró 62,85 puntos.

Revisa el estudio completo aquí