Representantes indígenas criticaron la consulta que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, catalogándola como arbitraria.

Como un mecanismo de participación que busca facilitar el diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, de manera de prever en conjunto las medidas legislativas o administrativas que se desarrollen en este tema, se llevó a cabo la primera jornada de la Consulta Indígena en la Región de Los Ríos.

La actividad, que busca dar a conocer el compromiso del Gobierno con la profundización de la democracia y con la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre todo en aquellas materias que les afecten, tuvo la participación del Seremi de Desarrollo Social Leonel Vera, quien se refirió a la relación con los pueblos originarios, señalando que este tipo de iniciativas busca recomponer un problema histórico.

Para Miguel Catrilaf, Secretario General de la Organización Nacional Mapuche -Admapu-, esta consulta es arbitraria, ya que a su juicio no se les ha tomado en cuenta para realizar dicha consulta. Además, agregó que estas jornadas sólo sirven para que el Gobierno les dé a conocer lo que ellos quieren para las comunidades indígenas.

La primera jornada de la Consulta Indígena de la Región de Los Ríos tuvo lugar en el Hotel Puerta del Sur, la cual continuará mañana jueves en el Casino Municipal de Panguipulli, para culminar el día 8 de septiembre en el Salón Consistorial de la comuna de La Unión.