A partir de las 00:00 horas de este lunes comenzó a regir la nueva tarifa en el transporte público de la capital, el cual tiene un alza de 10 pesos en el pasaje del Metro y el Transantiago.

La medida fue tomada por un Panel de Expertos, los cuales consideraron las variaciones experimentadas, durante los últimos 12 meses, de ocho variables, donde destacan el precio del diésel y el valor del dólar.

El incremento del valor del pasaje no ha sido indiferente para los usuarios del transporte público, quienes aseguran no se condice con la calidad del servicio que se está entregando.

El experto en transito, Jaime Bravo, aseguró que el alza de la tarifa es un despropósito, pensando en quienes son el porcentaje más alto de usuarios del transporte capitalino.

Bravo agregó que es necesario exista una revisión por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de esta situación, teniendo como ejemplo el financiamiento y parámetro de estimación de pasajes utilizado en el anterior sistema.

El senador del Partido por la Democracia, PPD y miembro de la Comisión de Transportes, Guido Girardi, aseguró que si no existiera el subsidio, el pasaje tendrían un valor de mil pesos.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya preparan fórmulas para poder mantener una tarifa única, para lo cual se realizarán estudios con expertos internacionales, para saber si son o no adecuados los actuales niveles de subsidio.

Infografía