temas del día

Internacional


Primer ministro de Lesoto denuncia golpe de Estado tras huir a Sudáfrica

Alexander Joe | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, aseguró este sábado que huyó de su país para escapar a un golpe de Estado militar, si bien el ejército negó intentar derrocar al gobierno de este reino montañoso del África austral.

“He sido derrocado, no por el pueblo, sino por las fuerzas armadas y eso es ilegal”, declaró Thabane a la BBC. “Llegué a Sudáfrica esta mañana y no me iré hasta que mi vida no corra peligro”, añadió.

El ejército tomó el control del cuartel general de la policía y de la residencia del primer ministro en la capital, Maseru, a primeras horas del sábado, antes de retirarse a mediodía, dijo a la AFP el ministro de Deportes, Thesele Maseribane.

“El jefe [militar] dijo que me buscaba, que buscaba al primer ministro y al viceprimer ministro para llevarnos ante el rey. En nuestro país, eso significa un golpe de Estado”, explicó el también jefe del Partido Nacional de Basoto (BNP).

Sin embargo, el portavoz del ejército, el comandante Ntele Ntoi, negó las acusaciones, al afirmar que únicamente se desarmó a la policía antes de volver a los cuarteles.

“No hubo ni nunca habrá un golpe en Lesoto perpetrado por los militares” dijo el portavoz a la cadena sudafricana ANN7.

“El ejército se lanzó a una operación para desarmar a la policía, que según informaciones recogidas por sus servicios, se disponía a armar a algunos partidos políticos en Lesoto” aseguró ese portavoz.

Miembros armados de las fuerzas de seguridad conducían coches de policía en la capital durante la tarde, constató la AFP.

Frágil coalición

Lesoto, formado en gran parte por altas mesetas, es un país muy pobre de dos millones de habitantes, miembro de la Commonwealth, que suministra a su gran vecino sudafricano agua y electricidad producida en sus montañas.

Sudáfrica advirtió el sábado que no toleraría el aparente “golpe de Estado”, mientras que la Commonwealth instó a los militares a devolver el poder al gobierno.

Por su parte, Washington llamó el sábado a un “diálogo pacífico” en Lesoto. “Estados Unidos está profundamente preocupado por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad hoy en Lesoto y llama a los miembros del gobierno y a todos los partidos a mantener el diálogo político pacífico en línea con la Constitución de Lesoto y los principios de las leyes”, señaló en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, ‘Jen’ Psaki.

Este reino, que sólo cuenta con fronteras con Sudáfrica, está gobernado por una frágil coalición desde 2012, formada por el All Basotho Convention (ABC) de Thabane, el Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD) y el BNP.

“Desde las últimas elecciones, la coalición tenía problemas para trabajar y el primer ministro era muy criticado por su autoritarismo”, comentó una fuente diplomática occidental.

Maseribane acusó al viceprimer ministro Mothetjoa Metsing, líder del LCD de estar involucrado en la tentativa de toma de poder, si bien un asesor de Metsing dijo a la AFP que este se encontraba fuera de Maseru en un entierro y desconocía lo sucedido.

En junio, el primer ministro suspendió el parlamento, con el aval del rey Letsie III, para evitar una eventual moción de censura de su socio gubernamental, LCD, con otros partidos.

La violencia es recurrente en la historia política reciente del país, que logró su independencia del Reino Unido en 1966.

En 1986, el régimen segregacionista sudafricano apoyó un golpe de Estado para evitar que se convierta en base de militantes antiapartheid.

En 1997, el ejército asaltó el cuartel general de la policía en Maseru para poner fin a un motín.

Al año siguiente, después de unos violentos disturbios relacionados con las elecciones, Sudáfrica y Bostwana lanzaron una operación armada que devastó parte de la capital.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados