Nacional


Bachelet destaca reforma que busca aumentar candidaturas femeninas en acto de ComunidadMujer

Alex Ibáñez | Foto Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet asistió esta tarde al almuerzo anual de ComunidadMujer, instancia en la que se celebraron los 12 años de la organización que trabaja en la generación de mayor igualdad, equidad y participación femenina en los ámbitos laboral y político.

En la ocasión, la mandataria resaltó el aporte que realiza esta institución y reiteró el compromiso de su Gobierno en la materia, destacando el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La presidenta también puso énfasis en la necesidad de terminar con la violencia contra las mujeres y niñas y precisó que “en nuestro país una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de maltrato por familiares, parejas o ex parejas. Y alrededor de 40 mujeres cada año son asesinadas precisamente a manos de sus compañeros o ex compañeros. Son cifras vergonzosas para cualquier sociedad”.

Por ello, anunció que se duplicará el número de casas de acogida y aumentarán en 25% los centros de atención.

Bachelet remarcó que otra de las tareas de su Gobierno es aumentar la participación femenina en puestos relevantes, tanto en el área pública como privada, considerando que en Chile apenas el 12,5% de los municipios tiene una alcaldesa, una de cada cuatro concejales es mujer y que representan el 16% de ambas cámaras del Congreso, cuando el promedio en América Latina es del 20% y el de la OCDE del 25%.

“Frente a esta realidad tan desalentadora, queremos dar una señal clara: una ley de cuotas. Ésta es la razón por la cual la reforma al sistema electoral que impulsamos en el parlamento, y que esperamos se apruebe muy pronto, contempla que al menos un 40% de las candidaturas sean femeninas”, indicó.

Por otro lado, según el informe 2010 del PNUD, en Chile la participación femenina en altos puestos del poder económico es del 5,2% y en los directorios no llega al 3%. “Tenemos una tarea pendiente para generar mayores espacios de equidad en espacios de liderazgo. Por lo pronto, este Gobierno se ha propuesto que el Estado dé el ejemplo, desde las empresas públicas, y así lo hemos instruido desde el Sernam”, declaró la Mandataria.

Al finalizar, la Jefa de Estado agregó que “tenemos el deber de seguir en este esfuerzo, de reforzar nuestro compromiso y de unirnos en torno a estas tareas. Tenemos el deber de sumar más y más mujeres y ciertamente a muchos más hombres en este cambio cultural, social, económico y político”.

En la ceremonia, también se entregó el Fondo Concursable ComunidadMujer 2014, que otorga un millón de pesos a cinco proyectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados