Una manifestación pacífica realizaron más de 400 trabajadores contratistas pertenecientes a la Coordinadora Nacional del gremio que trabajan en la División Ventanas de Codelco, acción que tuvo por objeto visibilizar un conflicto que se extiende -según sus dirigentes-, por más de una década.

Julio Fonseca, presidente de la Coordinadora Nacional de trabajadores Contratistas del Cobre, explicó que han iniciado un proceso de movilizaciones ascendentes con el objeto de que se cumpla la legislación y se respeten los tiempos en los que los trabajadores ya están a disposición de la empresa.

El dirigente acusó a Codelco de ser cómplice en las 40 mil transgresiones que día a día se cometen por parte de las empresas contratistas, al no hacer nada al respecto, teniendo en consideración que cada empresa presenta su metodología de trabajo la que no es cuestionada ni vigilada por la estatal, denunció.

La manifestación se realizó de manera paralela en la División El Teniente de la estatal, mientras que en la División Andina, debido al alto contingente que se apostó en las inmediaciones para vigilar el acto de los trabajadores, los dirigentes desistieron de efectuar una movilización.

Finalmente, Fonseca, fue enfático en señalar que si no hay respuesta por parte del Gobierno y Codelco van a realizar todas las manifestaciones que puedan generar y de manera paralela trabajan en una gran movilización, todo con el objeto, aseveró, de que sus nuestros derechos se respeten y tengan una solución satisfactoria.

Puntualizó que no les gusta estar movilizados, pero en la medida que se sigan transgrediendo sus derechos, tienen la obligación de salir a defenderlos, aseguró.

A través de una declaración, Codelco División Ventanas sostuvo que la marcha, protagonizada por “un grupo de trabajadores contratistas” que adhirieron a la movilización nacional, fue de carácter pacífico. Agregaron que no se registraron alteraciones al orden público y a las operaciones de la planta.