Una avalancha humana causó al menos diez muertos y 60 heridos el lunes en un templo del centro de la India donde miles de peregrinos se reunían para honrar al dios hindú Shiva, anunció la policía local.

“Una avalancha humana se produjo y cinco mujeres y cinco hombres fallecieron”, declaró a la AFP un oficial de policía, Vinay Kumar Singh.

“El lugar del drama sigue siendo un caos y está repleto de gente, pero la policía y las ambulancias ya se encuentran allí”, añadió.

La tragedia ocurrió en las inmediaciones del templo del Estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.

Algunos peregrinos que caminaban se cayeron al suelo (…) y cundió el pánico“, declaró al diario Times of India un inspector de policía, Pawan Srivastava.

Los peregrinos hindúes llegaban desde el amanecer a la colina Kamadgiri coincidiendo con el día santo de Somvati Amavasya consagrado a Shiva, después de la primera noche de luna llena.

La India ha vivido varios tumultos sangrientos los últimos años al margen de fiestas religiosas.

Con frecuencia vienen provocados por accidentes pero se pueden deber a rumores sobre una bomba o un ataque. Mujeres y niños son en general los que lo pagan más caro.

En octubre pasado, 115 fieles murieron pisoteados o ahogados cerca de otro templo de Madhya Pradesh.

En marzo de 2010, 63 personas, únicamente mujeres y niños, murieron en un movimiento de gente causado por la caída de una puerta en construcción en un templo hindú del Estado septentrional de Uttar Pradesh.

En septiembre de 2008, 224 peregrinos murieron en el camino de un templo situado en lo alto de una colina en Jodhpur, Rajasthan (noroeste).