El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, reivindicó el martes por la noche el lanzamiento de cohetes contra Israel, en especial contra Tel Aviv y la ciudad de Beerseba.

Un alto responsable de Hamas responsabilizó este miércoles a Israel de la reanudación del conflicto en Gaza y le advirtió de que ya no estará en seguridad, mientras los palestinos no estén seguros.

Al término de un alto el fuego, roto previamente por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y por los bombardeos israelíes, Ezat al Rishq advirtió de que “Israel no estará seguro, mientras los palestinos no lo estén”. “Israel comenzó” de nuevo las hostilidades”, añadió.

Por su parte, Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en El Cairo, donde se llevan a cabo las negociaciones indirectas con Israel, aseguró que “el alto el fuego está muerto, e Israel es responsable”.

Los negociadores palestinos abandonarán la capital egipcia el miércoles por la mañana, añadió Ahmed, quien confirmó que no volverán a El Cairo hasta que Israel no responda a su propuesta de tregua.

La ruptura de la tregua provocó la paralización de las negociaciones entre israelíes y palestinos para intentar alcanzar un alto el fuego duradero. La delegación israelí se marchó a casa, tras un llamamiento de su gobierno, sin perspectivas claras de una reanudación de las conversaciones.