El operador italiano Telecom Italia ofrecerá 7.000 millones de euros por GVT, la filial brasileña de Vivendi, superando la oferta de la española Telefónica, informa Bloomberg este lunes.

Telecom Italia ofrecerá a Vivendi el 20% de su capital, así como una parte en la entidad que saldría de la fusión GVT con Tim Participacoes, la filial brasileña del operador, según la agencia financiera que cita fuentes cercanas al caso.

La oferta en preparación consiste en una alianza más amplia que la que propone Telefónica, pues prevé además de la distribución por Telecom Italia de contenidos audiovisuales de Vivendi, y en particular a través de la cadena Canal Plus.

Informaciones anteriores de prensa se hicieron eco de las discusiones entre Marco Patuano, patrón de Telecom Italia, y su homólogo francés Vincent Bolloré, antes incluso de que Telefónica presente su oferta.

Las dos empresas en competición para hacerse con el control de GVT están vinculadas en el plan financiero, pues el español es uno de los grandes accionistas del holding que controla Telecom Italia.

El jueves, el Wall Street Journal habló de una oferta similar que comprende la fusión de activos brasileños de los dos grupos, una participación en el capital y una asociación en la distribución de contenidos de Vivendi en Brasil y en Italia, aunque sin dar más datos.

El 5 de agosto, Vivendi anunció que había recibido una oferta de Telefónica de 6.700 millones de euros por GVT, una empresa en pleno crecimiento.

La oferta, válida hasta el 3 de septiembre, consiste en el 60% en metálico y el 40% restante en acciones de Vivo, la marca con la que Telefónica opera en Brasil. En caso de que Vivendi acepte la oferta, también tendrá la posibilidad de adquirir el 8,1% de Telecom Italia.

Aunque GVT no está oficialmente en venta, el consejo de vigilancia de Vivendi dijo que estudiaría esta oferta “atractiva”.

“Hasta ahora, solo hemos recibido una oferta, la de Telefónica”, dijo un portavoz de Vivendi contactado este lunes por la AFP, rehusando comentar la eventual oferta de Telecom Italia.