Organizaciones campesinas de la provincia del Ranco se adjudicaron proyectos destinados a fortalecer su gestión organizacional. Las entidades en total recibirán fondos por más de 6 millones de pesos y pertenecen a las comunas de Lago Ranco y Río Bueno.

Se trata del Programa de Gestión y Soporte Organizacional de Indap Progyso y tiene por finalidad otorgar incentivos económicos no reembolsables, destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que apoyen la gestión de las organizaciones campesinas.

En el caso de la comuna de Lago Ranco, las organizaciones favorecidas fueron el Grupo de Artesanos Dos Lagunas, con un millón 756 mil pesos y la Red de Turismo Lago Ranco con 2 millones y medio.

Esto les permitirá financiar el fortalecimiento de la representatividad de los miembros del grupo de artesanos y el fortalecimiento organizacional de la Red de apoyo de la comuna.

En tanto, las agrupaciones de Río Bueno que se adjudicaron recursos fueron la Mesa Rural de Mujeres con el proyecto “Gira captura gestión organizacional y tecnológica del rubro hortícola Chiloé”, por un millón y medio de pesos.

Además, la comunidad Changking con la iniciativa denominada “Choyün kimun wenülelfu Mapu mew; Rebrota la sabiduría del territorio de Rio Bueno”, con fondos por un millón de pesos, los recursos les permitirá realizar visitas a predios agrícolas fuera de la región y fortalecer las tradiciones de organizaciones mapuches respectivamente.

Para el director Jorge Sánchez, el programa constituye un instrumento de gran impacto para el desarrollo de las organizaciones, ya que a su juicio apoya y fortalece directamente las capacidades organizacionales de los agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Finalmente, la entrega de recursos se llevó a cabo en la agencia de área Indap Río Bueno, donde asistieron el director regional de Indap, Jorge Sánchez Slater, el alcalde Luis Reyes, concejales, contrapartes de los programas territoriales, representantes de los convenios PRODESAL Y PDTI y agricultores que representaban a las organizaciones ganadoras.