El diputado de la DC, Sergio Espejo, aseguró que no tienen ningún trabajo coordinado con Renovación Nacional para presentar indicaciones al Gobierno respecto de la reforma tributaria. En tanto, el parlamentario de este partido, José Manuel Edwards, afirmó que han tenido conversaciones de carácter informal y que están dispuestos a presentar algo en conjunto.

Hace seis semanas, los diputados de la Nueva Mayoría presentaron indicaciones al Gobierno para corregir el protocolo de acuerdo que firmó con senadores de las diferentes bancadas políticas, no obstante, estas no fueron recogidas.

Esta semana, se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado la medida que permite la repatriación de dinero con beneficios fiscales desde el extranjero, lo que según parlamentarios de la DC, equivale a una forma de “blanqueo de dinero”, lo que ocasionó la molestia de los legisladores de la Cámara de Diputados.

El congresista de la DC, Sergio Espejo, indicó que en este punto coincidieron con Renovación Nacional, y que si el Gobierno no lo corrige, se votará en contra.

Espejo además descartó que se esté trabajando de forma coordinada con RN y que sólo han tenido conversaciones en la Cámara de Diputados, agregando que están elaborando indicaciones con diputados de la Nueva Mayoría.

El diputado Espejo indicó que así como está planteado el proyecto, le da espacio a la derecha para criticarlo.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseguró que iniciaron conversaciones informales con la DC para ver la posibilidad de presentar indicaciones en conjunto, ya que coinciden en que esta iniciativa abre ventanas a la elusión, ya que afecta a la clase media, las pymes y porque se necesita incluir indicaciones pro inversión, para detener el escenario de desaceleración económica.

Los diputados de la DC dijeron que el Ejecutivo y el Senado deben efectuar las indicaciones mientras el proyecto se encuentre en el segundo trámite legislativo, el que se votará el próximo martes en la sala del Senado.