temas del día

Nacional


Ataque de hackers peruanos a base de datos de la FACh abre cuestionamientos a sistemas de defensa

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos”. Con esas palabras, la red de hackers peruanos Lulz Security justificó la filtración de documentos desde la Fuerza Aérea de Chile que compromete información relativa a compra de armamento y servicios de defensa.

En efecto, la acción cibernética dejó en evidencia “cientos” de correos electrónicos institucionales emanados del Departamento de Pasaportes y Visas y del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística durante febrero y mayo de 2013.

Según establece El Mostrador, esta segunda tanda de contactos revelados contiene “una serie de negociaciones y contratos de la FACh para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos”.

Pese a las características de los hechos, fuentes cercanas de la FACh sostuvieron que los textos no ponen en riesgo la seguridad nacional, ya que el detalle de los sistemas de armamento no se divulga por el e-mail institucional.

Negociaciones con Israel y EEUU

El portal agrega que el hackeo del archivo de la FACh da cuenta de las negociaciones del organismo con Rafael Advanced Defense System Ltd., empresa israelí que ocupa actualmente el segundo lugar entre las compañías de defensa más grandes de ese país.

Los correos electrónicos exponen contratos por compra de armamento “estratégico de defensa”, entre los cuales se incluyen hardwares y “adaptadores para armamento” utilizados por Chile.

Igualmente, el grupo especializado en filtraciones liberó documentos relativos a manuales utilizados por la FACh “para algunos de sus armamentos y los acomodos que se hicieron a un escuadrón de aviones F-16 con la asesoría de la empresa israelí”, destaca El Mostrador.

Asimismo, los papeles oficiales muestran convenios con tres empresas estadounidenses, Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, los que corresponden a pagos por municiones, sistemas de bombas y misiles.

Piden tomar medidas

A raíz del ataque a las bases de datos nacionales, entre otras voces, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Ignacio Urrutia, anunció que solicitará a la instancia legislativa que se cite al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, a fin de conocer qué medidas se están adoptando para prevenir eventos similares a futuro.

“No podemos permitir que nuestra seguridad nacional se vea expuesta y vulnerable, es por ello que necesitamos conocer a fondo qué acciones se están tomando a nivel institucional y qué resguardos en materia de seguridad informática se han tomado tras el ataque”, sostuvo el legislador.

El diputado Urrutia indicó que enviará un oficio al subsecretario de las FF.AA. pidiendo antecedentes fidedignos respecto de la filtración de archivos ocurrida durante el primer semestre de 2013. Una descripción detallada de los sistemas de protección cibernéticos que utiliza la institución, así como de las personas a cargo de dichos sistemas, las razones que hubo detrás de la filtración y las disposiciones que se adoptaron tras el hecho.

“Queremos saber si el tema ha sido enfrentado con la seriedad que amerita, porque no podemos dejar que la seguridad nacional se vuelva a ver expuesta”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados