Nacional


Diputado Fuentes advierte sobre falta de regulación en venta de tierras en la Patagonia

Raúl Zamora Villalobos | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a regularizar el precio de ventas y a controlar la compra de tierras que han realizado grandes inversionistas extranjeros y nacionales en la Patagonia realizó el diputado por Aysén, Iván Fuentes, asegurando que “la falta de regulación sólo perjudica a los campesinos patagones que ante la adversidad se han visto obligados a vender sus tierras a precio de huevo”.

Fuentes enfatizó que “hoy existen personas que ni siquiera tienen terreno para hacer una huerta, las casas en las poblaciones apenas cuentan con un escaso sitio para construir a lo mucho una leñera, por esa razón no puede ser que un capitalista nacional o extranjero se compre medio Chile y menos la Patagonia”.

Asimismo, el legislador oficialista se refirió a “lo importante que sería tener una restricción para la compra de tierras, no sólo para los inversionistas extranjeros, sino también para nacionales con gran poder adquisitivo”.

Además, hizo ver “la relevancia de establecer un precio para la venta de las hectáreas, ya que muchas familias han tenido que vender sus tierras a precios irrisorios en 100 o 150 mil pesos, precio incluso menor de lo que vale una bicicleta o una cocina a leña”.

“Cuando un campesino vende su terreno es un tesoro que se pierde, donde hay sentimientos involucrados, una historia de vida, su cultura, entre otras cosas y por distintos motivos se ven en una encrucijada y deben deshacerse del tesoro por el que han luchado toda la vida, es evidente que el problema radica en que no existe regulación que otorgue el valor adecuado a una hectárea de tierra”, advirtió, Iván Fuentes.

El parlamentario por la zona afirmó que “es de conocimiento público que actualmente existen empresarios nacionales y extranjeros que compran grandes extensiones de tierra con supuestas intenciones ecológicas y esto es precisamente lo que está ocurriendo en lugares como Mallín Grande, Villa O’Higgins y Cochrane, entre otras localidades, por lo que establecer límites y fijar un precio adecuado a la tierra es lo que corresponde”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados