Un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor y el Instituto Nacional de la Juventud constató que el 37% de los jóvenes, entre 18 y 29 años mantiene deudas, créditos o préstamos a su nombre. La cifra aumenta al 47% cuando se trata de personas de entre 25 y 29 años de edad.

La investigación determinó, además, que el 29% de los jóvenes no está al día en el pago de sus cuotas; que el 20% ha estado en Dicom y que el 45% cree que seguirá endeudado por los próximos 12 meses.

El estudio, realizado a 1.001 jóvenes vía telefónica, concluyó que el 32% de los jóvenes se endeudó para solucionar una emergencia, mientras que el 25% lo hizo para pagar su educación.

Según detalló Nicolás Preuss, director del Injuv, los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos son quienes exhiben los mayores niveles de deuda, lo que, a su juicio, los deja en evidente desventaja.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, calificó como preocupantes las conclusiones del estudio.

Muñoz llamó, a los jóvenes, a cotizar e informarse bien sobre los créditos que pidan, además de reducir al mínimo, el uso de tarjetas de crédito.

También pidió a las instituciones bancarias entregar información clara y preocuparse por el sobreendeudamiento de las personas.