Con el fin de abordar el debate en materia educacional este lunes la UDI presentó el documento titulado “Una educación más justa para un Chile más libre”, y descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre la base del proyecto que está en trámite en la cámara baja, en el marco de la reforma impulsada por La Moneda.

La propuesta del gremialismo fue dada a conocer por la senadora Ena von Baer, los diputados de la comisión de Educación Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast y María José Hoffmann, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Barrera, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, y el timonel del partido, Ernesto Silva.

“Queremos poner en la mesa que, frente a la improvisación del Gobierno, nosotros hemos decidido avanzar paso a paso, pero con una meta clara”, anunció Von Baer.

Luego detalló que el trabajo “se basa en cuatro pilares que nosotros consideramos que son las bases para poder alcanzar una educación más justa en un Chile más libre”. Éstos son: la familia -no el Estado- como centro de la educación, los profesores, los sostenedores y directores, además del ambiente escolar.

La senadora -quien lideró el equipo de 26 expertos que trabajaron por cerca de dos meses esta propuesta- puso énfasis en que “nosotros queremos abordar este debate poniendo el foco en la calidad”, puntualizando luego que “sin una educación pública de calidad, los padres pierden una alternativa de elección”.

En esta línea, el alcalde Rodrigo Delgado subrayó que “cuando se habla de desmunicipalizar como la receta mágica para poder mejorar la calidad de la educación pública en Chile, se le está haciendo un grave daño al sector municipal, al quehacer público y a la gestión de los alcaldes sin distinción política”. Esto, pues, según aseveró, “nadie nos ha explicado por qué la desmunicipalización va a traer mejor calidad”.

En este sentido, el jefe municipal sostuvo que “aquí no se trata de cambiar el RUT del sostenedor, se trata de impulsar políticas públicas, de Estado, que fortalezcan la gestión de los municipios cuando se habla de educación”.

Por su parte, el diputado Bellolio cuestionó que el ministro Nicolás Eyzaguirre anunciara como “agenda corta del fortalecimiento de la educación pública” la entrega de 20 mil millones de pesos, mientras que, de acuerdo a información de la dirección de Presupuestos (Dipres), este semestre habían sido asignados 131 mil millones de pesos para este sector y, a la fecha, hay cero por ciento de ejecución, según sostuvo el legislador.

“Ministro, paremos la chacota”, acotó.

Por su parte, Kast manifestó que “en la medida que estemos frente a este proyecto de ley (del Ejecutivo) improvisado, como lo hemos visto, es imposible llegar a firmar un protocolo de acuerdo. Uno llega a acuerdos cuando hay claridad, cuando hay un discurso común entre la Presidenta, el ministro, la subsecretaria y el secretario ejecutivo. Aquí hemos visto dos cónclaves de La Moneda y no hemos llegado a ninguna conclusión”.

Así, cerró la puerta para un eventual consenso “mientras el Gobierno no retire este proyecto, no se ponga de acuerdo, no haya una uniformidad en el discurso de las personas más importantes”.

Además, Kast emplazó a Eyzaguirre a asistir a la Comisión de Educación, donde -dijo- “ha brillado por su ausencia”.

Mientras, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, expresó: “Queremos decirle al Gobierno, tanto al ministro como a quien nombra a los ministros, que es la Presidenta Bachelet, que hay que empezar de cero”.

“Acá el problema central es que el ministro cree que este es un problema de platas, y la verdad que éste es un problema de educación. Acá no se ha entendido el problema y la UDI no está disponible para un acuerdo menos malo”, recalcó.