20 días tiene como plazo el comité que investiga la negligencia en el Hospital de Melipilla, que habría provocado la muerte de dos personas. En ese contexto, cobra fuerza la hipótesis de que una estudiante en práctica habría preparado el medicamento y la enfermera jefe a cargo no lo habría revisado antes de administrarlo.

Así lo aseguró el senador Guido Girardi (PPD), quién luego de sostener una reunión con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dijo que la estudiante en práctica cuestionada se encuentra suspendida de sus funciones mientras se realiza el sumario administrativo.

Respecto a la enfermera jefe, encargada de supervisar el procedimiento clínico, ésta aún estaría trabajando en el hospital.

Por esta razón, el senador aseguró que solicitará su suspensión, al menos mientras dure la investigación.

Lo ocurrido está siendo investigando por el Comité de Seguridad y Calidad del Paciente, destinado a intervenir en los protocolos de servicio y atención del hospital San José de Melipilla, que este viernes sesionó por primera vez.

La subdirectora del Servicio de Salud Occidente, Francisca Navarro, indicó que por ahora no hay conclusiones inmediatas del sumario, pero que uno de los puntos es revisar la hipótesis de que estudiantes de Enfermería habrían aplicado de manera equivocada el medicamento.

Cabe mencionar Andrea Frugone es la enfermera jefe que estaba en el Hospital esa noche. Al poco tiempo de ocurridos los hechos, ésta escribió a la directiva de Colegio de Enfermeras de Chile para solicitar ayuda y orientación, respecto de los pasos a seguir en esta presunta negligencia.

Así lo explicó la presidenta del colegio de Enfermeras de Chile, Paola Pontoni.

Desde el gremio informaron que esperan reunirse con Andrea Frugone, para escuchar en persona su versión de los hechos.