La próxima semana comunidades indígenas de Futrono y de la región de Los Ríos presentarán un recurso de protección luego que el tribunal ambiental rechazara la solicitud de detener el proyecto piscicultura de Calcurrupe.

Mauricio Huenulef, asesor y antropólogo de comunidades indígenas de Futrono, sostuvo que actualmente la piscicultura Calcurrupe está aprobada pero aún no comienza las obras de instalación.

Huenulef sostuvo que el proyecto no contempla los requisitos para funcionar, además de no contar con consultas a las comunidades indígenas aledañas y del impacto que estas últimas tendrán si se instala en proyecto, por lo que ingresarán un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valdivia.

El dirigente añadió que son cerca de 20 mil personas las afectadas por el proyecto solo en la comuna de Futrono, por lo que están dispuestos a llegar a instancias nacionales para detener el avance de la piscicultura Calcurrupe.

Según informaciones recabadas, el proyecto fue rechazado en la región de Los Ríos, pero en Santiago el ex director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo aprobó, autorizando la piscicultura en el río Calcurrupe.