Después de una larga espera, comenzaron a operar los comités de manejo de la pesquería de la merluza austral, congrio y raya y de la merluza común. Estas instancias analizarán los planes de manejo que se implementarán en el territorio nacional respecto a las diferentes pesquerías.

Tras las protestas de los pescadores en todo el país, finalmente se conformaron cuatro de los 17 comités que buscan asegurar la sustentabilidad de la pesquería en cada uno de los recursos, estando muchos de ellos en situación de colapso o sobreexplotados.

Cada comité trabaja sobre el resguardo del arte de la pesca, que asegura recursos dentro del territorio marítimo. De estos el que posee mayor relevancia es el de la merluza común debido a la proyección a la baja de cuatro a cinco años, recurso que se extrae entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales, recalcó que la pesquería de la merluza común en la región de Valparaíso tiene varios problemas. Agregó que el único producto sustentable en la actualidad es la jibia y, por ello, es importante que existan representantes de los pescadores de la zona dentro de este comité.

En tanto Eduardo Quiroz, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales e integrante del Comité de la Merluza Común, recalcó que se presentarán diferentes propuestas por parte de la región, las que espera que puedan ser incorporadas dentro del plan de manejo para el resguardo del recurso.

A esto, manifestó Quiroz, se debe unir el plano social por lo que hizo un llamado a los diferentes actores de la pesca a nivel nacional para que se genere el ordenamiento de la merluza común. Enfatizó en que se debe implementar un plan de manejo potenciado que contemple información respecto al modo en que debe actuar la comunidad para la recuperación del recurso, en donde se estimarían medidas como, por ejemplo, no consumir el producto en veda.

En tanto, el 14 de agosto se espera la conformación del comité del jurel, sardinas y anchoas, para comenzar luego con el trabajo del comité de la jibia que debe decidir finalmente el arte de la pesca del recurso, uno de los puntos más controversiales y que pone en tela de juicio la pesca de arrastre o por línea de mano.

Realizado este proceso, se iniciará la conformación de los comités para los crustaceos, albacoras y los restantes.