Los consejeros regionales de todo el país, agrupados en la región del Bío Bío, este 13 y 14 de agosto tomarán una decisión común de si paralizan o no sus funciones debido a la discusión de la ley de Cores en el Congreso y que debería definir sus reales atribuciones. El presidente de la Ancore dijo que la situación es un “deterioro a la democracia”.

Dos regiones, Maule y Los lagos, ya se manifestaron con paralización de funciones y brazos caídos debido a que consideran que la ley de Cores, así como está, en nada contribuye a la descentralización debido a que sus atribuciones no están definidas y tampoco pueden fiscalizar.

El presidente nacional de los consejeros regionales, Marcelo Carrasco, dijo que las manifestaciones se harán notar a lo largo del país y que es necesario ingresar pronto las modificaciones, de lo contrario se estaría atentando contra la democracia.

En el Bío Bío la situación no es muy diferente. La consejera regional del Partido Comunista e integrante de la mesa nacional de los consejeros regionales, Tania Concha, señaló que el 13 y 14 de este mes consejeros regionales de todo el país se darán cita en la zona para tomar una postura común frente al problema.

Para el consejero regional de RN, Claudio Eguiluz, la ley de Cores sigue hundiéndose en todas las regiones y confirmó que estaba casi todo listo para que los consejeros del Bío Bío también se movilizaran. Sin embargo, se decidió esperar una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la que consideró insatisfactoria.

Ambos consejeros solidarizaron con sus colegas de la región de Los Lagos, quienes durante la jornada de este miércoles se movilizaron por considerar que la Ley que los regula no cumple con los estándares mínimos.