Nacional


Familia de Rodrigo Melinao a un año de su homicidio: “No existe justicia para los mapuche”

Archivo Funeral de Melinao/Hector Andrade/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un año del asesinato del comunero Rodrigo Melinao, su hermano y werkén de la comunidad tradicional Loloko, Hugo Melinao, sostuvo que en Chile no hay justicia para los crímenes cometidos contra los mapuches.

Recordemos que el 6 de agosto de 2013, el hombre fue hallado muerto al interior de la parcela numero 4 del sector Chiguaihue, en Pidima y se confirmó posteriormente que fue asesinado de un disparo en el tórax, causa que lleva el Fiscal Ricardo Traipe.

El werkén de la comunidad de Loloko dijo que no se ha buscado justicia de la misma forma en que se hace con otras familias, como es el caso de los Lucksinger.

Asimismo, señaló que a un año de la muerte de su hermano revitalizan su fuerza para enfrentar las demandas de tierras y agregó que, con o sin la Conadi, van a recuperar las cerca de 12 mil hectáreas que les corresponden.

Las tierras reclamadas comprenden los terrenos de Pailahueque hasta la cordillera de Tolhuaca, teniendo como objetivo llegar al territorio argentino.

Cabe indicar que este fin de semana la comunidad invitó a todo el pueblo Mapuche en resistencia, y a quienes apoyan su movimiento, a un Guillatún en la localidad de Pailahueque en Ercilla, con el fin de recordar al comunero fallecido. La actividad finalizará el este domingo con un Palín, que es una ceremonia deportiva y religiosa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados