Economía


Firmas de EEUU prevén invertir USD 14.000 millones en África

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Empresas estadounidenses prevén invertir en África unos 14.000 millones de dólares, informó en el marco de la primera cumbre de líderes EEUU-África este martes una fuente del gobierno de Estados Unidos, que busca fortalecer lazos comerciales con esa región.

El presidente, Barack Obama, tiene previsto anunciar las inversiones en el correr de este martes, segundo día del encuentro, durante un foro con más de 40 mandatarios africanos. Éstas abarcan industria, construcción, energías limpias y tecnologías de la información, entre otros, detalló la fuente.

Mientras Estados Unidos es la mayor fuente de inversiones en el continente, lo hace principalmente en los rubros de petróleo y gas.

China y Europa fortalecieron sus posiciones en infraestructura, manufactura y comercio: el país asiático de hecho tiene intercambios con África que duplican los de Estados Unidos.

“Este foro intensificará los esfuerzos por fortalecer el comercio y los lazos financieros entre Estados Unidos y África y buscará crear alianzas que promuevan el comercio, aceleren el crecimiento del empleo y alienten las inversiones”, dijo la autoridad.

Los africanos critican las empresas estadounidenses ancladas en viejos estereotipos y por ser demasiado reacias a negociar con ellos, por los riesgos que implica, a pesar de ser la región con mayor crecimiento del mundo.

Funcionarios estadounidenses buscan sobre todo quedarse con buena parte del sector eléctrico en África, la construcción de plantas de generación de energía e instalaciones de distribución que, aseguran, impulsarán aún más el crecimiento económico.

Pero Washington también tiene interés en que sus empresas se beneficien con los 350 millones de consumidores de clase media africanos.

La fuente no detalló los sectores en que se invertirán los 14.000 millones de dólares ni el calendario que seguirán.

General Electric, que ya cuenta con una destacada presencia en África, anunció el lunes que planeaba invertir 2.000 millones de dólares en la construcción y ensamblado de equipos para petróleo y otras industrias, así como la capacitación en materia de salud y otros sectores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados