“El mundo no es blanco y negro, ¡es rosado y azul!”. Con esta declaración, las comediantes australianas Kirsten Drysdale y Zoe Norton presentan un segmento del programa “The Checkout” del canal ABC de su país, en el que relatan cómo funciona la segmentación de género en el mercado.

El espacio que examina las prácticas del comercio mundial desde un punto de vista humorístico, reveló que muchos de los productos catalogados “para hombre” o “para mujer” -como jabones, desodorantes, y hasta pastas dentales- en realidad son versiones de un producto idéntico.

En este mismo sentido, indican que los empresarios se dieron cuenta que esta segmentación hace vender más productos. Además, muchas veces, las únicas diferencias entre el artículo en sus versiones femenina o masculina, son que los “para ellas” tienen envases en tonos rosas, adjetivos que denotan suavidad, adornos de flores, además de formas delicadas y redondeadas, mientras los “para ellos” son en tonos azules (o negros), formas cuadradas y sólo entregan información “científica” del producto.

Asimismo, las comediantes señalan que el marketing lo ha hecho tan bien, que es probable que la mayoría de las personas ni siquiera pasen por los pasillos del supermercado donde se ofrecen artículos exclusivos para el género opuesto y consideren una “aberración” que una mujer use un desodorante “para hombre” y viceversa.

Revisa esta interesante perspectiva en el video subtitulado por el sitio de contenidos virales Upsocl.

http://youtu.be/qyy8w-GmhL4