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Correr menos de 10 minutos diarios puede hacerte vivir más

Giuseppe Milo (CC) Flickr
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Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Iowa determinó que las personas que corren 50 minutos o menos a la semana obtienen el mismo beneficio para la salud que aquellos que corren durante 3 horas: Pueden ganar tres años más de vida.

Según D.C. Lee, director de la investigación y profesor de kinesiología en Iowa, este sondeo trajo grandes sorpresas, ya que se determinó que correr incluso 30 minutos semanales – cifra que está por debajo de las recomendaciones del Mundo Organización de la Salud (OMS)- trae numerosos beneficios para la salud.

Aunque Lee advirtió que se necesitan más estudios para determinar el tiempo óptimo de ejercicio que cada grupo de la población necesita, “poco es mejor que nada”, consignó Yahoo! Health.

Según el estudio, en comparación con quienes no hacían ejercicio, todos los corredores tenían un 30% menos de riesgo de muerte en general y un 45% menos posibilidades de muerte por enfermedad cardíaca o derrame cerebral.

Además, los corredores en promedio vivían tres años más en comparación con los no corredores, sin importar el tiempo, frecuencia o rapidez con la que practicaban esta actividad.

También establecieron que quienes corrieron de forma continuada durante un período de seis años obtenían los mayores beneficios, tales como, un 29% menos de riesgo por muerte en general y un 50% menos por muerte por enfermedades del corazón o accidente cerebrovascular.

Para llegar a estas conclusiones, Lee y otros seis investigadores analizaron datos de 55.137 adultos, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 100 años. De ellos, un 24% practicaba “running”.

Sin embargo, otros estudios, como el realizado recientemente por el Mid-America Heart Institute indicó que correr demasiado aumentaba el riesgo de mortalidad.

Si bien Lee dijo que su investigación no encontró evidencia de estos efectos negativos, cree que se requiere más sondeos para determinar cuándo es “demasiado” a la hora de correr.

“Correr es una actividad física intensa, por lo que se relaciona con lesiones y otros posibles efectos negativos en la salud”, dijo, agregando que él no cree que exista una actividad ideal, ya que la gente corre “no sólo por salud, sino también por la competencia, aptitud, el alivio del estrés, la socialización, o la diversión”

Michael Scott Emery, co-presidente del Colegio Americano de Cardiología, cree que “cualquier cantidad de ejercicio ayuda a mejorar la salud en general, en particular la salud cardiovascular, incluso correr sólo 5 a 10 minutos al día, de acuerdo con estos resultados”.

“No creo que correr sea ideal para todo el mundo, pero es probable que pueda extrapolar esto a cualquier ejercicio con equivalente demanda metabólica”, como andar en bicicleta, indicó.

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