Notas


Comunidades mapuches de Los Ríos coordinan acciones para afrontar proyectos hidroeléctricos

Archivo | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuches de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, región de Los Ríos, llevaron a cabo una reunión para dialogar respecto a las medidas que se tomarán en torno a la amenaza que sienten por parte de los distintos proyectos Hidroeléctricos y pisciculturas en la zona, que aseguran afectarían a sitios ceremoniales y territorios ancestrales.

Así lo explicó Rubén Cañío, werkén de la comunidad el Roble y Carimallín, quien señaló que al encuentro llegaron cerca de 80 líderes de distintas comunidades.

Entre esto uno de los principales problemas que las comunidades plantean corresponde a la central hidroeléctrica Pilmaikén, la que pondría en peligro el territorio donde se emplaza el sitio ceremonial gñen mapu quintuante.

La vocera de las comunidades puelwillimapu, Elsa Panguilef, sostuvo que en agosto se realizará la próxima reunión donde se fijarán las medidas que los jefes territoriales tomarán para defender las zonas que no quieren que sean afectados nuevamente por los proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas que están tramitándose, e incluso que han sido aprobados por el servicio de evaluación ambiental.

Panguilef concluyó señalando que esperan que el gobierno valide el convenio 169 de la OIT y se apliquen en sus territorios ancestrales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados