El chavismo celebró este lunes en Venezuela lo que hubieran sido los 60 años del fallecido expresidente Hugo Chávez con una fiesta en el Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos, y con la creación de una tipo de letra inspirado en su caligrafía.

“Vienen a mi mente todos los recuerdos que tenemos y el amor que sentimos por nuestro comandante eterno (…), el amor del pueblo lo mantiene vivo”, dijo el presidente Nicolás Maduro cerca de la medianoche del jueves, antes de cantarle simbólicamente el “cumpleaños feliz” y soplar las velas de un pastel.

Entre los actos para celebrar los 60 años de Chávez, destaca el lanzamiento por parte de la revista virtual Trincheracreativa.com, conocida por su “humor anti-imperalista”, de una aplicación gratuita que permite escribir en computadora justo con la letra del expresidente, de trazos alargados y en la que se confunden mayúsculas y minúsculas.

La tipografía es un nuevo elemento en la campaña para preservar la memoria del fallecido exmandatario, que incluye un logo basado en sus ojos, conocido como “la mirada de Chávez”, que adorna edificaciones gubernamentales, complejos habitacionales y franelas de sus simpatizantes.

En los primeros minutos del día, el cielo de Caracas se iluminó por los fuegos artificiales lanzados desde el Cuartel de la Montaña, sitio cargado de simbolismo porque fue allí donde Chávez, promotor del llamado “socialismo del siglo XXI”, pronunció su discurso “Por ahora” en 1992, antes de que fuera apresado por su fallido intento de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Por la tarde, a la misma hora en que Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, desde el Cuartel de la Montaña se lanzaron salvas de cañón mientras aviones militares surcaban el cielo de Caracas, luego de lo cual simpatizantes del exmandatario desfilaron en torno a su féretro.

Una fiesta se celebró en Barinas, tierra natal del político de izquierda nacido en 1954, mientras que la televisión estatal dedicó su programación a la efeméride, a través de coberturas de los actos, así como documentales y cápsulas que rememoraron momentos de su gobierno.

Chávez fue un carismático pero controvertido líder, que impulsó un sistema socialista tras su llegada al poder en 1999 y que dejó a su paso una marcada polarización en Venezuela.

Su sucesor Maduro enfrenta actualmente una complicada situación económica con una inflación de 60,9% y una aguda escasez de alimentos y productos básicos.