El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró que la última falla detectada en el Puente Cau Cau ya fue subsanada y que las pruebas de elevación han funcionado de manera positiva. Durante la próxima semana se podría tener una nueva calendarización para el término de los trabajos.

La falla fue detectada en mayo y consistió en la rotura de una pieza de la rótula, que fue producida por una mala calibración de brazo del puente.

Alvial detalló que, tras los informes, se sostuvo que había sido una falla menor y con el trabajo de los expertos se mejoró, estando en condiciones de decir que está subsanada. Pese a ello las pruebas continuarán, pero el resto de las pruebas agendadas continuarán.

La autoridad explicó que esta semana se realizaron nuevas pruebas de elevación, la que incluyó el paso de naves por el lugar, las que resultaron de manera óptima. Agregó que en la primera quincena de agosto podrán comenzar con las pruebas de movimientos horizontales del brazo sur.

Añadió que para la próxima semana se espera establecer un cronograma más preciso, dado que ya se realizó por primera vez una prueba con el paso de una nave de Asenav, lo que continuará la próxima semana además de mantener el programa de ejecución de forma normal.

Durante la visita del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en mayo pasado, se confirmaron nuevos errores en el Puente Cau Cau que estaban relacionados con la falla de algunas piezas correspondientes a la rótula, las que posteriormente fueron ratificadas por un informe de ingeniería y, finalmente, habría sido la empresa Azvi quien debió financiar la reparación de dichas piezas.