La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que las indicaciones a la Ley de Tabaco, aprobadas en la Comisión de Salud del Senado, buscan evitar “darle la oportunidad a las tabacaleras para que usen todas sus metodologías” para convencer a jóvenes y niños de que fumen.

Las nuevas disposiciones prohíben el uso de aditivos que aceleran la adicción a la nicotina, impide fumar en parques y plazas, elimina las marcas y establece una advertencia única que ocupará toda la superficie de las cajetillas; además de la prohibición de fumar dentro de vehículos donde viajen niños.

La ministra Molina señaló que su cartera se encuentra delineando las estrategias para fiscalizar la nueva ley.

Según el articulado, se fija una pena de 541 días a 3 años de cárcel para aquellos que vendan cigarrillos a los niños.

Además, se podrá demandar a las tabacaleras por responsabilidad civil objetiva si se demuestra que el consumo de cigarrillos es causa directa de una enfermedad o muerte.

La fiscalización de la normativa estará a cargo de Seremi de Salud correspondiente, la que podrán multar, sancionar o clausurar recintos donde no se cumpla la ley.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, aseguró que el ejemplo de otro países en la materia demuestra que estas indicaciones son útiles para disminuir que los fumadores se inicien en edad escolar.

Girardi destacó que en Chile el 50% de los alumnos de cuarto medio fuma e indicó que en toda la enseñanza media la cifra representa el 38,5% de los estudiantes.