temas del día

Notas


Fracasa propuesta de Kerry para cese de hostilidades en Gaza

Jack Guez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró este viernes que no se alcanzó un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, donde instó junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a una tregua humanitaria de siete días.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry anunció que se reunirá el sábado en París con sus homólogos de Catar y Turquía, así como con diplomáticos británicos y franceses, para seguir impulsando una tregua entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien compareció junto a Ban, explicó que las diferencias entre ambas partes radicaban en la “terminología” sobre un alto el fuego, si bien precisó que había “un marco general” para una tregua.

Kerry afirmó además que nunca entregó una “propuesta formal” para una tregua en Gaza.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, dijo por su parte que “ninguna de las dos partes ha mostrado la voluntad necesaria para negociar”

Antes de la comparecencia, la televisión pública israelí había anunciado que el consejo de seguridad de Israel rechazó “en su forma actual” la propuesta de alto el fuego de Kerry.

Desde el inicio del conflicto el 8 de julio, la ofensiva israelí mató a 848 palestinos, la mayoría civiles y entre ellos unos 200 niños, mientras que Israel perdió a 35 de sus soldados. Tres civiles murieron además en Israel a causa de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Más tarde, a las 16.16 horas (Chile), la agencia AFP informó que Israel finalmente aceptó un alto al fuego por 12 horas el sábado en la mañana en Gaza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados