temas del día

Notas


Presidente de Codelco sostiene que deberán pensar en cerrar divisiones si no se realizan proyectos

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró este miércoles en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que de no llevarse a cabo los proyectos previstos por la cuprífera, deberá pensar en cerrar algunas divisiones.

En la Comisión de Minería, Landerretche presentó ante los parlamentarios los proyectos que debe llevar a cabo Codelco de manera simultánea, entre los que cuentan la transformación de Chuquicamata a mina subterránea, descubrir las riquezas que están bajo los minerales que se explotan en Radomiro Tomic y abrir más de 90 kilómetros de túneles en El Teniente, para crear un nuevo nivel.

En la ocasión, el presidente de la estatal también dio un detalle de la inversión promedio que tendrá Codelco en su plan quinquenal, el cual involucra 4.500 millones de dólares por los proyectos nombrados anteriormente.

Según el ejecutivo, con estos recursos que se pretenden invertir y con la política de deuda vigente hoy, alrededor de 1.700 millones de dólares serán financiados con deudas, 2 mil millones de dólares con recursos propios, amortizaciones y depreciación, y los 800 millones de dólares restantes es lo que se pide al Ejecutivo en la capitalización.

Landerretche fue enfático en que si no se llevan a cabo los proyectos previstos, se deberán “cambiar los planes de desarrollo en las divisiones por planes de cierre”.

Tras la exposición, el diputado y presidente de la Comisión de Minería y Energía, Jorge Insunza (PPD), solicitó a la presidenta Michelle Bachelet enviar un mensaje en el que se dé inicio un proyecto de ley que capitalice a Codelco.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre, su presidente Raimundo Espinoza señaló que los 200 millones de dólares que adelantó el Gobierno a Codelco no fueron suficientes, y anunció que en un congreso extraordinario decidirán eventuales movilizaciones si es que el Ejecutivo no envía un proyecto sobre la capitalización de Codelco durante agosto.

Dentro de la misma federación hay una postura disidente, que encabezó un dirigente del sindicato minero Codelco Chuquicamata, Daniel Díaz. Éste afirmó que para llevar a cabo los cambios que necesita la minera estatal, hay que comenzar por casa, es decir, por la federación.

Según expresó la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su presidente Raimundo Espinoza, en Codelco se deben asegurar montos para un período de 5 años de capitalización de recursos frescos, con el objetivo de financiar el plan de inversiones entre 2014 y 2018, el cual según sus cálculos asciende a más de 19 mil millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados