temas del día

Notas


Detienen a supuesto cerebro de operación para ingresar droga a Chile en bus de delegación deportiva

@CFLosLibertador
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras intentaba escapar hacia Argentina fue detenido el supuesto cabecilla y cerebro de la operación que intentó ingresar marihuana prensada desde Paraguay a Chile al interior de un bus que traía a una delegación de niños futbolistas.

Según consignan medios paraguayos como ABC, se trata de un ciudadano ecuatoriano que fue detenido en el puente internacional San Ignacio de Loyola por agentes de Interpol Argentina. El hombre identificado como Juan Antonio Vela Salazar, de 58 años de edad, sería el supuesto “cerebro” del viaje en bus montado para transportar la droga hasta Chile, según declaró el comisario de la policía paraguaya, Luis Mareco.

El decomiso de 440 kilos de marihuana paraguaya prensada se realizó el sábado al interior de un bus que transportaba una delegación de jóvenes futbolistas desde Paraguay, quienes supuestamente participarían de un torneo internacional en nuestro país.

Al interior de la máquina donde viajaban 36 niños y 6 adultos pertenecientes al club deportivo 8 de Diciembre del Paraguay, además de los dos conductores del bus, se encontró -al pasar por un control rutinario con canes especializados en la detección de drogas de Aduanas- varios paquetes de marihuana oculta en compartimientos secretos de la carrocería.

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, lamentó el hecho y confirmó que la principal preocupación era la estabilidad de los menores paraguayos, a los que se apoyó con el traslado a hoteles de la zona y contacto con su embajada.

Tras el operativo se detuvo a dos conductores del bus y dos auxiliares, mientras los niños y los adultos paraguayos fueron visitados por el funcionario de la Embajada del Paraguay en Chile, José María González, quien se trasladó a la ciudad para interiorizarse del hecho y coordinar el regreso de los jóvenes.

A juicio de la abogada defensora María Isabel Montenegro, los 4 detenidos habrían prestado una importante colaboración, lo que no fue considerado por el Ministerio Público, solicitándose además secreto en la investigación.

En la audiencia de formalización en el tribunal de Los Andes, los conductores y los auxiliares quedaron en prisión preventiva y se decretaron 4 meses para la investigación, explicó la fiscal.

Sin embargo, otra arista se ha desprendido del caso, porque, según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, hubo molestia en el Ministerio Público en Los Andes, ya que a través de la cuenta oficial en Twitter del Complejo Fronterizo Libertadores se publicó una fotografía del decomiso y se informó del hecho a eso de las 17:00 horas del sábado, y presuntamente no se habría dado aviso a la Fiscalía local. Esto, según los trascendidos, podría haber entorpecido el curso de la investigación ya que no se pudo llegar a los receptores finales de la droga.

De acuerdo a los datos publicados por el portal de noticias Los Andes Online, tanto el costo del viaje como la indumentaria deportiva que traían los menores para disputar el supuesto torneo en Santiago durante 10 días, habría sido financiado por dos empresarios paraguayos, de los cuales aún no se conocen más antecedentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados