Durante la jornada del martes, el sitio laradioneta.cl publicó una carta escrita por los profesores de Nicole Sessarego, la estudiante de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y se encontraba en intercambio en la Universidad de Buenos Aires y que fue encontrada muerta en el barrio Almagro de Buenos Aires.

“Un futuro periodista idealmente debe escribir bien, contar historias, ser agudo y buen observador. Pero, sin duda, debe emocionarle el mundo. Nada importante o interesante que ocurra allá afuera puede pasarle inadvertido. Todo acontecimiento que merezca ser noticia debe removerle el pensamiento, la palabra y la acción.

Por eso, nuestra Nicole Sessarego Bórquez iba a ser una gran periodista, de ésas que son inquietas, agudas y empáticas. El mundo no le era indiferente.

Pero ella, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, ya no está físicamente entre nosotros. Como lo han informado los medios de comunicación en los últimos días, fue asesinada en Buenos Aires, donde cumplía una pasantía estudiantil de un semestre.

El profesor universitario suele esforzarse por mantener una distancia con sus alumnos, pero al conocerla debemos confesar que sentimos que era un descubrimiento. Era responsable, respetuosa y dedicada en sus estudios; comprometida con su formación, pero además dulce y sensible al dolor ajeno.

El año pasado, durante el desarrollo de los Talleres de Comunicación Popular, organizados por estudiantes de la carrera, con apoyo del cuerpo docente y la dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ella se ofreció para colaborar en el taller de diario mural, dirigido a niños del primer ciclo básico de la Escuela América de Playa Ancha.

Durante tres días participó activamente, generando su propio material de apoyo al programa preparado por la profesora del taller y trabajando de manera personalizada con los pequeños, que le tomaron un gran cariño, expresado en los dibujos que le obsequiaban, además de llamarla “tía Nicole”.

Es que a una periodista emocionada por el mundo no le basta con recabar indicadores sobre la calidad de la educación, sino que necesita sumergirse en el problema y a veces ser parte de la solución.

Es por eso también que Nicole quiso partir a Buenos Aires. “¡No lo puedo creer! Estoy muy feliz”, dijo cuando supo que, por su perfil y buenas notas, había ganado una de las becas de movilidad estudiantil de la asociación de universidades del Grupo de Montevideo, para estudiar un semestre en la Universidad de Buenos Aires, UBA.

Podría así ver otra parte del mundo, una ciudad fascinante donde primero se sintió sola y fuera de lugar, pero que luego fue descubriendo y disfrutando como persona y futura profesional periodista.

Hace poco escribió diciendo que estaba feliz y que volvía el 13 de agosto. “Ha sido una experiencia maravillosa y sobre todo enriquecedora a nivel personal”, dice en el mensaje que le envió a la profesora de Periodismo Informativo, expresándole que ahora sí podría ser su ayudante. Los alumnos de segundo año ya la esperaban…

En nuestra Carrera de Periodismo todos la extrañan y les remece su brutal partida. Claman por justicia y por explicaciones; se abrazan y consuelan unos a otros.

En la Upla no la olvidaremos, porque ella quiso abrazar el mundo, sanarlo y conquistarlo. Y a todos nosotros, como profesores y estudiantes de periodismo, Nicole nos arrastró al otro lado del micrófono, al corazón mismo de la noticia.”


María de los Ángeles Miranda Bustamante
Sandra Pizarro Barrera
Bernardo Soria Ibacache.
Docentes de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.