Durante la mañana de este lunes, tras participar de la ceremonia de promulgación de la ley que reajusta el salario mínimo realizada en las dependencias de La Moneda, el senador Andrés Zaldivar se refirió a los acuerdos políticos y las críticas que han surgido en torno a ellos, en especial en el marco de la reforma tributaria.

Lo anterior debido a la concreción de un acuerdo entre el Gobierno, el mundo empresarial y la oposición, para dar paso a la reforma tributaria que pretende impulsar administración de Bachelet, pero que se gestó en conversaciones que no incluyeron a la mirada total del oficialismo y La Nueva Mayoría.

Zaldivar afirmó que no siempre se puede tener una participación completa en los acuerdos políticos, y más aún, aseguró que no todos pueden participar de estos.

“Algunos se sienten mas o menos informados, pero en estas cosas, no todo el mundo puede estar en la cocina, en la cocina muchas veces está el cocinero con algunos ayudantes, pero no están todos, no pueden estar todos, es imposible”, indicó el senador de la Democracia Cristiana.

En la misma línea, dejó en claro que dichos acuerdos no siempre se realizarán de forma abierta para las decisiones de la opinión pública, porque la forma de llevar a cabo estos tratos no lo permite.

“Los acuerdos muchas veces, este tipo de soluciones, requieren una manera de hacer las cosas que no puede hacerse de cara a la opinión pública”, dijo.

Estas declaraciones se dieron paralelas a la reunión del Comité Político del Gobierno, que en los últimos días ha hecho esfuerzos para desmentir el regreso de la política de los acuerdos y el consenso, que fue tan criticada durante la primera administración de Bachelet.