Inconvenientes para la cosecha tardía de remolacha y la preparación de suelos para las siembras de la temporada está teniendo el sector agrícola de Bío Bío con los últimos episodios de precipitaciones que alcanzan un 50% de superávit en relación al promedio histórico.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bío Bío, Boris Solar, ante la llegada de un sistema frontal que traerá lluvias de intensidad variable para la región, la cual se mantiene con alerta temprana preventiva debido a las actuales condiciones atmosféricas.

Respecto al panorama económico y agronómico, el profesional expresó que no tendrán “grandes consecuencias” durante la actual época de invierno en la zona precordillerana, donde todavía falta que nieve. Mientras, en el valle central se esperan nuevos eventos de bajas temperaturas que, aseguró, son fundamentales para la normalización de los trigos y los frutales.

Por último, Solar anunció que en la próxima reunión del Comité de Aguas para el Laja se realizará un nuevo balance de los efectos de la pluviometría en la Provincia de Bío Bío.

El encuentro se realizará en Los Ángeles el 29 de julio, oportunidad en que se entregarán soluciones técnicas para modificar el referéndum del año 1958 que rige la extracción de agua del Lago Laja para la generación de hidroelectricidad, así como la propuesta de creación de una Junta de Vigilancia para la cuenca del río del mismo nombre.