Notas


Diputado Sabag pide disculpas y lamenta sobrerreacción por proyecto que castigaba memes de internet

Jorge Sabag | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado DC Jorge Sabag, autor de un proyecto de ley que buscaba proteger la dignidad de las autoridades, pidió disculpas por la iniciativa que castigaba la legítima expresión en redes sociales, y decidió retirar la iniciativa de su trámite legislativo.

El parlamentario por Ñuble cree que se sobrerreaccionó ante su idea, que buscaba originalmente proteger agresiones a la figura del Presidente de la República, o jueces y fiscales, frecuentemente amenazados en el marco de su labor.

Según su versión, fue mal redactado un párrafo que castiga los insultos proferidos por medio de plataformas electrónicas, de manera gráfica y textual, y que fue de inmediato atribuido a una intención de limitar la libertad de expresión.

Sabag, sostuvo que en el entendido que las agresiones físicas y verbales están en el ámbito de lo penal, decidió retirar este proyecto de ley que tanta polémica causó en las últimas horas.

Uno de los patrocinantes de la iniciativa, el diputado de la UDI por Lota y la provincia de Arauco, Iván Norambuena, manifestó que lo importante es cómo se vela por el respeto a la autoridad, independiente de su color político.

La idea de Sabag, que no alcanzó a ver la luz, afectaba principalmente los populares memes que se distribuyen a través de redes sociales con imágenes y textos atribuidos a autoridades y otros personajes con la finalidad de ridiculizar una situación y castigaba con una pena de reclusión en su grado medio y multa de 11 a 15 UTM a los responsables de insultos a una autoridad por internet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados