La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Fondef, convoca a estudiantes de pre y posgrado a participar en su Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, instrumento orientado a financiar tesis o memorias efectuadas en Chile y que tengan el potencial para convertirse en emprendimientos basados en ciencia.

Los estudiantes interesados en participar deben contar con el patrocinio de su universidad y con un profesor guía que haya participado como director, investigador principal, investigador responsable o coinvestigador de proyectos de investigación financiados por Programas de Investigación dependientes de Conicyt.

La novedad para esta convocatoria es que se amplía esta condición, pudiendo postular como profesores guía aquellos investigadores que hayan dirigido proyectos de investigación básica o aplicada provenientes de fondos del Estado como InnovaChile de Corfo, FIA e Iniciativa Científica Milenio, durante los últimos cinco años.

También podrán participar profesores que hayan recibido financiamiento a proyectos de investigación internos de la universidad, aspecto relevante que amplía la participación de más investigadores y de una mayor cantidad de estudiantes.

Para Gonzalo Jordán, director del Programa Fondef, “la ciencia y la tecnología son las grandes movilizadoras del conocimiento. Nuestro propósito es continuar impulsando la investigación que realizan los estudiantes en la universidad, pues al transformarse en empresas o nuevos negocios constituyen un aporte al sector productivo y pueden impactar en la calidad de vida de la población”.

Tal como en sus versiones anteriores, el concurso VIU entrega hasta $26 millones, dineros que son adjudicados en dos etapas. La primera tiene una duración de 2 meses y financia hasta $ 2 millones, equivalentes al 90% del costo de esta fase. Mientras que en la segunda etapa, se puede optar a un subsidio máximo de $24 millones para ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, para lo que se otorga un plazo de 12 meses.

Para los postulantes nuevamente habrá incentivos especiales como el Premio Fondef-DuPont, entregado por la compañía científica DuPont desde los inicios del Concurso VIU.

El premio reconoce a un proyecto destacado, presentado en la primera etapa del certamen, que dé respuesta a los desafíos globales de alimentación, energía, y protección de las personas y del medio ambiente. Éste consiste en apoyar, con US$ 10 mil más un viaje para el estudiante y su profesor guía al Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán herramientas e innovadoras ideas para seguir con el desarrollo de sus planes de negocios. A lo anterior, y con el mismo objetivo que el premio principal, se repiten para este año la entrega de dos menciones honrosas para visitar el Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont en Arica, y su Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios en Puerto Montt.

“Creemos que por medio de la colaboración se puede dar respuesta a los grandes desafíos globales. Como compañía pretendemos incentivar el emprendimiento, la innovación e investigación científica, de estudiantes y académicos, para contribuir a dar soluciones sustentables a las demandas de Chile y el mundo”, afirmó Álvaro Eyzaguirre, Gerente General de DuPont Chile.
Las postulaciones al Cuarto Concurso VIU se extienden entre el lunes 9 de junio y el jueves 7 de agosto, a las 17 horas.