Notas


Familia de Bastián Vásquez se desmarca de actividades terroristas y critica hostigamiento de medios

ISIS / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una forma de evitar hostigamientos por parte de algunos medios de comunicación, la familia del joven chileno-noruego que combate en las milicias sunitas en la frontera de Irak y Siria emitieron una declaración pública donde ponen de manifiesto su rechazo al estilo de vida de Bastián Vásquez, más conocido como Abu Safiyyah.

Revuelo causó en Chile un video subido a internet donde se mostraban los progresos de los insurgentes sunitas en Irak, en medio del conflicto encabezado por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), quienes luchan contra sus ex aliados de la rebelión siria y contra el régimen de este país, y contra el gobierno iraquí.

Si bien no es el primer registro audiovisual de la guerra en ese lugar, llamó la atención que el “presentador” de las imágenes fuera presentado como Abu Safiyyah, un presunto combatiente chileno, quien con una larga barba y un rifle de asalto al hombro, comenta la toma de un puesto de control fronterizo entre Irak y Siria.

Al respecto, la familia del joven se refirió al tema en una declaración pública entregada a CNN Chile, donde expresaron su rechazo a la organización sunita y sus acciones terroristas, que a juicio de ellos “no están en conformidad con la educación que ha recibido ni los valores que la familia tiene”.

“Hemos sufrido mucho en relación con este caso, ya que somos una familia pacífica y común y corriente”, agregan, acusando una utilización “excesiva” por parte de los medios de comunicación agregando que lo realizado por Bastián lo realizó “como una persona adulta e independiente y las llevó a cabo como Abu Safiyyah”.

“Como familia queremos seguir con nuestra pacífica vida en Noruega, acatando las normas, las leyes y reglamentos de este país. Y, por lo tanto, entendemos que las autoridades quieran investigar a Bastián por los delitos por los cuales se les está indagando”, señalan.

Por último, el padre de Bastián aseguró a CNN Chile que el objetivo de la declaración es acabar con el “hostigamiento” por parte de medios de prensa, las que denominó “malas prácticas periodísticas, que han pretendido ­a través de mentiras­ engañar sus familiares”.

Lee la declaración completa publicada por CNN Chile.

Declaración de la Familia Vásquez

La familia rechaza enérgicamente al grupo el que pertenece su hijo y las acciones que realizó. Estas no están en conformidad con la educación que ha recibido ni los valores que la familia tiene.

Hemos sufrido mucho en relación con este caso, ya que somos una familia pacífica y común y corriente. Nos encontramos en un un momento difícil, con una carga psÍquica y emocional complicada, donde sentimos que los medios de comunicación utilizan nuestro apellido de forma excesiva, , y esto es una carga adicional enorme, ante lo cual pedimos que nos comprendan. Sin embargo, entendemos que los medios de comunicación quieran escribir sobre este tema.

Estamos convencido que los antecedentes de infancia y de juventud de nuestro hijo no representan un interés periodístico. Las declaraciones y acciones que nuestro hijo ha cometido, los realizó como una persona adulta e independiente y las llevó a cabo como Abu Safiyyah.

Además queremos aclarar enfáticamente, que él NO es chileno, como han asegurado diversos medios. Él nació en Noruega y tiene la nacionalidad de noruega.

Como familia queremos seguir con nuestra pacífica vida en Noruega, acatando las normas, las leyes y reglamentos de este país. Y, por lo tanto, entendemos que las autoridades quieran investigar a Bastián por los delitos por los cuales se les está indagando.

Somos noruegos y con ciudadanía noruega. Siempre hemos sido feliz en este país y salvo con esta excepción, hemos sido una familia noruega común y corriente. Sin embargo, hemos mantenido vigentes nuestros raíces y cultura y tenemos amigos chilenos, noruegos y de otras nacionalidades en esta región.

Queremos agradecer también a todos quienes nos han acompañado expresado su apoyo en este difícil momento.

Como padre opté por redactar este comunicado con el objetivo de aclarar a los medios de comunicación, y al resto de la sociedad, el punto de vista de la familia y evitar que se continúe hostigando a los otros miembros de la familia y a su círculo más cercano.

ISIS / AFP

ISIS / AFP

ISIS / AFP

ISIS / AFP

ISIS / AFP

ISIS / AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados