Esperanzado se manifestó el lonko de la comunidad Newen Mapu de Malla Malla Segundo Suárez tras recibir la visita del Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, en el marco de las gestiones para resolver la compra del fundo Queuco en Alto Bío Bío.

Tras reunirse con el alcalde Nivaldo Piñaleo, el representante de la Corporación Nacional Indígena visitó a la comunidad pehuenche que se encuentra en un proceso de recuperación territorial, con el fin de hacer un diagnóstico de la demanda que se arrastra hace más de una década.

Al respecto el lonko de la comunidad Newen Mapu del sector Malla Malla, Segundo Suárez, sostuvo que la visita del personero demuestra que existe la voluntad de ayudar en sus demandas, ya que anteriormente sólo habían recibido la visita de autoridades regionales.

Por su parte el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, sostuvo que se planificaron próximas reuniones, para avanzar en una solución y así las comunidades logren ser propietarios de las tierras que reclaman como ancestrales y puedan así acceder a todos los beneficios que ofrece el Estado.

En tanto el Seremi de Bienes Nacionales en Bío, Bío Eric Aedo, consultado por La Radio sobre el tema, reiteró que se trata de un predio de más de 20 mil hectáreas con múltiples propietarios entre colonos y pehuenche, información que han constatado tras ser convocados por Conadi, en el marco de la búsqueda de una solución definitiva al tema.

Sin embargo el personero descartó que su cartera tenga injerencia en el tema, ya que la propiedad no se puede regularizar a través de los instrumentos con que cuenta la repartición.

De esta forma, las comunidades que reivindican como propio el Fundo Queuco continúan a la espera -por más de una década- de una solución definitiva, que les permita además acceder a los beneficios del Estado.