Autoridades comunales denunciaron serios destrozos en el emblemático Liceo Miguel de Cervantes, luego del desalojo realizado la mañana de este martes y que terminó con al menos 25 detenidos.

El establecimiento permaneció por una semana en toma y fue desalojado luego de los últimos hechos de violencia protagonizados por integrantes de la movilización, quienes encendieron barricadas en las afueras del edificio enfrentándose con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, justificó el operativo luego que los alumnos se negaran a entregar el inmueble, por lo cual solicitaron a Carabineros realizar el desalojo que dejó como saldo preliminar a 22 detenidos. No obstante, en el entretecho se descubrió al menos a 3 personas más, las que también fueron detenidas.

Además, Rivera aseguró a Radio Bío Bío que el daño más complejo se evidenció en el techo del edificio patrimonial, que en primera instancia avaluó en unos 5 millones de pesos. A esto se suman los rayados en las salas y el destrozo de parte del mobiliario, lo que no ha sido cuantificado.

Respecto a futuras movilizaciones, la directora de educación municipal señaló que el tema lo evaluarán junto a la comunidad escolar, revelando que el presidente del Centro de Alumnos se bajó de la toma.

“Las demandas son de infraestructura, es un establecimiento que tiene muchos problemas, y la comunidad al ver los destrozos espero que reaccione y busquen otra forma de movilización”, señaló.

El operativo dejó además a dos Carabineros lesionados luego que los alumnos intentaran impedir el ingreso al edificio lanzando cilindros de gas desde el techo y palos con clavos, según señaló el comandante de la Prefectura Santiago Central, Sergio Escudero.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)