Con 400 atenciones médicas en oftalmología y otras especialidades en el Hospital de Tocopilla, culminó este fin de semana el operativo efectuado por la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), en conjunto con el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud local.

La actividad partió el día viernes con 300 atenciones en el Hospital de Antofagasta. En total fueron 700 los beneficiados que estaban en lista de espera de atención en el servicio público de salud.

Además de las atenciones oftalmológicas integrales en consulta, entrega de medicamentos y lentes, se efectuaron cirugías de cataratas y de vía lagrimal, tanto en la capital regional como en el puerto salitrero, localidad donde por primera vez se realizaron intervenciones quirúrgicas en su hospital.

La presidenta de la Sochiof, doctora Verónica Azócar, destacó que el operativo forma parte del trabajo permanente que la entidad realiza en conjunto con el Ministerio de Salud para contribuir a la reducción de la brecha en el acceso a la salud visual de la población y que la finalidad es resolver al máximo el problema del paciente. “Es 100% resolutivo, ya que si detectamos alguna patología que deba ser operada, se interviene de forma inmediata. El propósito es que el paciente se vaya con su problema resuelto”, indicó.

Por su parte, la doctora Juanita Pérez Moraga, directora del Hospital Regional de Antofagasta, manifestó que “esta instancia nos ayuda a reducir tremendamente la lista de espera en este servicio; nuestros pacientes son quienes más valoran esta iniciativa, pues en muchos casos les cambia rotundamente su diario vivir”.

A su vez, la directora del Hospital de Tocopilla, Érica del Piano, recalcó el alto impacto social de la actividad, ya que permitió rebajar las listas de espera locales, lo que se traduce en que cientos de usuarios pudieron resolver su atención médica.

Este operativo además incluyó a médicos de otras especialidades: dos cirujanos infantiles, un otorrinolaringólogo, un radiólogo y un anestesista. Del total de especialistas, un grupo trabajó como médicos generales de zona en la región, por lo que de ellos mismos nació el interés por llevar a cabo esta iniciativa.