“A mi consulta llegan muchas mujeres angustiadas porque no pueden tener relaciones sexuales, me dicen ‘es que mi vagina está cerrada como una pared, quiero relajarme, pero es como si no pudiera controlar los músculos’”, así lo señala Odette Freundlich, kinesióloga especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad, quien afirma que este problema es más común de lo que la mayoría cree.

La profesional afirma que algunas afectadas por esta situación mantienen este secreto solo en pareja, pues les da mucha vergüenza o piensan que se les pasará con el correr del tiempo.

“Después de realizarles un extenso interrogatorio, en donde les pregunto sobre su vida sexual, educación, si han usado tampones, si han tenido algún episodio traumático con respecto a la sexualidad, la mayoría de las veces me encuentro con que nunca han mirado su zona genital, porque la encuentran asquerosa, nunca se han introducido un tampón, nunca han tenido un examen ginecológico, su educación en el hogar y colegio ha sido restrictiva y aunque no lo crean, muy pocas han tenido eventos traumáticos de abuso sexual en sus vidas”, cuenta la experta.

“Les explico que las tengo que examinar para poder saber qué es lo que está ocurriendo. Las calmo, para que no se asusten y les digo que no haremos nada que produzca dolor. Generalmente nunca han sido examinadas y tienen terror al dolor”, añade.

Freundlich señala que este problema se llama Vaginismo y “es una contracción involuntaria de la musculatura del tercio externo de la vagina, frente al intento de penetración vaginal. La mujer trata de relajar, pero no lo logra por temor a que le duela, es una reacción refleja”.

La especialista manifiesta que lamentablemente no existen cifras en torno a cuántas mujeres tienen esta disfunción en Chile, pues es un secreto que se mantiene en pareja, pero de quienes consultan, alrededor de un 17% sufre este problema. Según Odette, en general se trata de mujeres jóvenes, que esperan unos 4 años antes de consultar.

¿Cómo puede saber una mujer si es propensa a tener vaginismo?

“En general son mujeres con fobia a la penetración, tienen pensamientos erróneos en cuanto a la sexualidad, temor a introducirse un tampón, un dedo y menos un pene en la vagina, pánico al ginecólogo y nunca se han mirado su zona genital, pues piensan que es sucio y malo”, explica la profesional.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Los principales síntomas de este padecimiento son:

- Penetración vaginal difícil, dolorosa o imposible durante la relación sexual.
- Dolor vaginal durante la relación sexual o un examen pélvico.

“Las mujeres con vaginismo suelen tornarse ansiosas ante las relaciones sexuales. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan excitarse sexualmente. Muchas mujeres con esta afección pueden tener orgasmos cuando se estimula el clítoris”, explican desde el organismo.

De hecho, desde la misma entidad indican que las causas suelen ser “un trauma o abuso sexual pasado, factores psicológicos o antecedentes de incomodidad con las relaciones sexuales”.

Odette dice que la buena noticia es que esta disfunción si tiene solución, por lo que recomienda visitar un especialista en el tema.

Según explican en el sitio oficial del organismo de salud estadounidense, “el tratamiento consiste en una combinación de educación, asesoría y ejercicios tales como contracción y relajación de los músculos del piso pélvico”.

“El médico debe darle información acerca de la anatomía sexual, el ciclo de la respuesta sexual y los mitos comunes sobre el sexo”, añaden finalmente.

Cabe destacar que las posibilidades de mejoría son elevadas tras la consulta a un especialista.