Dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Los Ríos sostienen que la salud municipal no se puede continuar atendiendo con 3.700 pesos mensuales por paciente, por lo que se reunieron con el diputado Bernardo Berger (RN) para plantear sus solicitudes.

Los representantes sostuvieron una reunión con el parlamentario por la zona, para analizar la crisis que vive el sector de la Salud debido a la falta de médicos y las deficiencias en el sistema primario.

Orlando Romero, presidente de la Confusam en Los Ríos, explicó que entregaron un documento al respecto, que se enmarca en una dinámica de acercamiento al poder político en la región.

En el texto se plantean las principales problemáticas de la zona, exponiendo la necesidad de solucionar la falta de médicos, mantener la atención primaria en las municipalidades y aumentar el aporte del Estado a la salud primaria.

Eduardo Vera, director de la federación regional de la Confusam, agregó que entre las propuestas también se incluye el rechazo a los planteamientos sobre una AFP estatal, sosteniendo que el sistema debe ser corregido y que el proyecto de una AFP estatal no los satisface como trabajadores.

Los dirigentes de Confusam señalaron que continuarán con las reuniones con los parlamentarios de la zona, ya que estos planteamientos se condicen con las solicitudes a nivel nacional, por lo cual lo que debe suceder es la modificación de la ley que rige actualmente el sistema de salud municipal.