Notas


La Araucanía: Reinstalan placa en homenaje a ex intendente desaparecido durante la dictadura militar

Intendencia de la Araucanía
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La placa en homenaje al ex diputado e intendente por La Araucanía, Luis Gastón Lobos Barrientos, detenido desaparecido durante la dictadura militar de Pinochet, volvió a ser instalada en el edificio de La Araucanía

Lobos, de profesión contador, el militante del Partido Radical en 1970 fue nombrado como intendente por Cautín por el Presidente Salvador Allende, cargo que ejerció hasta 1972, para luego ser electo como diputado por la región.

Dos días después del golpe militar, Luis Lobos fue detenido por Carabineros quedando con arresto domiciliario, pero el 5 de octubre nuevamente fue sacado de su hogar por personal policial ignorándose su paradero desde entonces.

Su trayectoria fue recordada este jueves, durante una ceremonia en la Intendencia de La Araucanía y que finalizó con la reinstalación de una placa en su memoria, la que había sido retirada tras el terremoto de febrero de 2010.

Marianela Lobos, una de las hijas de Luis Gastón Lobos, indicó que esto es un aporte a la historia del país para que nunca más hayan detenidos desaparecidos.

Otra de las hijas del militante Radical, Marcela Lobos, dijo que la memoria de su padre sigue viva.

Por la detención y desaparición de Luis Gastón Lobos se responsabilizó a dos Carabineros, pero fallecieron antes de fueran condenados por la Justicia.

El abogado de la familia, Cristian Dulansky, detalló que en el año 2011 entablaron una demanda contra el Estado de Chile para perseguir las culpabilidad de civiles ya que la sentencia criminal ratificó que hubo responsabilidades.

Este homenaje se enmarca también en la conmemoración del Día del Congreso Nacional.

Intendencia de la Araucanía

Intendencia de la Araucanía

Intendencia de la Araucanía

Intendencia de la Araucanía

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados