La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades en la compra de terrenos para comunidades indígenas por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) durante el gobierno anterior.

Con 64 votos a favor, incluyendo a los parlamentarios de Renovación Nacional René Manuel García y Diego Paulsen, se determinó conformar la instancia solicitada por 58 diputados.

El diputado radical Fernando Meza, uno de los que realizó la petición, comentó que se analizará un presunto fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencia al interior de la Conadi durante 2011 y 2013.

Esto habría sido encabezado por el ex director nacional de la institución, Jorge Retamal Rubio, y el ex subdirector nacional sur, Germán Riquelme Teuber.

La comisión investigadora estará representada por todas las bancadas, con siete diputados de la Nueva Mayoría y seis de la Alianza, y tendrá un plazo máximo de 180 días para emitir un informe.

Según el diputado Fernando Meza, se podrían citar a declarar además de Jorge Retamal y Germán Riquelme, al ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y al ex gobernador de Malleco, Erich Baumann.